SE LLAMA A LOS PADRES A CUIDAR DE LOS MENORES DE 5 AÑOS: Al MENOS OCHO NIÑOS ESTÁN EN VENTILADOR MECÁNICO POR NEUMONÍA

12-10-2017

Al menos ocho infantes se encuentran delicados intubados, conectados a ventilador mecánico a causa de la neumonia en el ala de pacientes críticos de la emergencia pediátrica del Materno Infantil.

La neumonia es una infección en los pulmones. También se le conoce como infección del tracto respiratorio inferior, porque se produce en la parte profunda de los pulmones.

La mayoria de los casos de neumonía son provocados por virus. A menudo el padecimiento se produce después de un resfriado.

Sonia Orellana, médico del filtro de la emergencia pediátrica del Materno Infantil dijo que es preocupante el brote de casos de enfermedades respiratorias registrado en las últimas tres semanas.

" Hemos visto un incremento exagerado en menores de 5 años, solo en el turno de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde se están viendo hasta 70 pacientes cuando lo normal ha sido de 20 a 30 pacientes",.detalló.

La saturación de pacientes afectados obliga a que médicos del área de filtro de la emergencia apoyen a la médico general asignada a la unidad de inhaloterapía respiratoria con cupo para atender de manera simultaneamente a 12 menores.

Por lo general el galenos del filtro toman aquellos casos que ameritan ser hospitalizados, siendo los menores de un año los más quebrantados con patologías como neumonía, asma bronquial y bronquiolitis.

" Los padres antes de traelos al hospital, automedican a los niños, van a la farmacia y compran antigripales o remedios caseros y cuando los traen vienen bien pegaditos de los broquios y eso amerita más el internamiento", lamentó Orellana.

El elevamiento de casos se achaca a los cambios bruscos de clima, las bajas temperaturas y la falta de medidas preventivas de contagio en el entorno familiar.

"Si el padre esta agripado le estornuda en la carita al bebé y no se cubren la boca. Recordemos que se debe cubrir con el antebrazo y no con la mano ya que al tocar al niño, alimentos y otros objetos se propagan los virus", concluyó.