RECIBEN APOYO INTEGRAL: MEDIO CENTENAR DE HONDUREÑOS QUE INTENTARON QUITARSE LA VIDA HA ATENDIDO EL HEU ESTE 2017

11-10-2017

De enero a septiembre, la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital Escuela Universitario (HEU) ha abordado a 52 pacientes que intentaron quitarse la vida por diferentes circunstancias.

El intento suicida también llamado comportamiento suicida no mortal, es la autoagresión llevado a cabo con la intención de morir que, sin embargo, no resulta en la muerte del individuo.

Mirella Hernández, psicóloga y quien asiste a aquellos que desean acabar con su existencia, explicó que "por lo general es consecuencia de desesperación, la depresión, la esquizofrenia, entre otros detonantes".

La experta detalló que los métodos de intento de suicidio más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento por plaguicidas, intoxicación con medicamento y uso de hojas de afeitar.

Entre los pacientes que se captan una vez que ingresan por las emergencias relatan que desean morir a causa de conflictos familiares, de pareja, dificultades económicas y desempleo.

"La edades más frecuentes de los pacientes andan entre los 18 y 23 años y si el individuo llega a la emergencia con autolesiones, primero los médicos lo estabilizan y posteriormente la UIC inicia el abordaje psicológico".

Prosiguió " una vez con el paciente lúcido se conversa y conocemos su historia familiar y definimos si requiere de hospitalización en algún centro psiquiátrico público o si el caso se manejará por las áreas de psicología y psiquiatría del Hospital Escuela".

Hernández recordó que en una ocasión atendieron a un hombre quien había intentado quitarse la vida en 10 ocasiones.