INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REVELA: EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS LOS CASOS DE HIDROCEFALIA Y ESPINA BÍFIDA SE HAN INCREMENTADO DE MANERA MAYÚSCULA

27-10-2017


En los últimos 7 años los casos de hidrocefalia y espina bífida se han incrementado; seis veces mayor la incidencia de hidrocefalia y 3 veces mayor la incidencia de espina bífida.

Esa preocupante situación fue revelada hoy como parte de una reciente investigación científica auspiciada por la Fundación "Amado Josué", identifica porfundamente con las patologías en estudio.

La caracterización de la hidrocefalia y espina bifida se hizo en las poblaciones asiistidas en los hospitales públicos de Honduras entre el 2011 y 2015.

El levantamiento de datos en ese período establece que " se identificaron 1,505 casos de hidrocefalia y espina bífida; de los cuales 882 fueron hidrocefalia, 406 espina bífida y 217 fueron hodrocefalia con espina bífida".

La directora general del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez dijo que por ser un centro asistencial de referencia nacional y con más de 18 mil nacimientos al año, el mismo atiende una alta cantidad de niños y niñas con las patologías monitoreadas sobre todo de Francisco Morazán como el departamento que encabeza el registro.

OTRAS REVELACIONES DEL ESTUDIO:

* La hidrocefalia congénita fue la causa más frecuente de las malformaciones del tubo neural.
*Los más afectados fueron los recien nacidos, con la misma proporción de sexo y residentes mayormente en Francisco Morazán.
*La mayoría fueron madres primigestas y jóvenes, con baja escolaridad, registro inadecuado de ingesta de ácido fólico y la atención prenatal.