INAUGURAN UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER EN EL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO

26-09-2017


La Fundación Hondureña Para El Niño Con Cánce, el Servicio de Hemato Oncología Pediatrica y la Dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU) inauguraron la primera unidad de cuidados paleativos para atender a los pequeños con cáncer que se encuentran en una etapa terminal de la enfermedad.

El corte de cinta de dicha unidad dotada de dos camas se realizó esta mañana en una área especial ubicada en la sala de hospitalización exclusiva para los menores con cáncer que acuden al nosocomio.

La sala esta acondicionada con moderno equipo y contará con la atención de personal calificado como médicos oncólogos pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, psicologa, farmaceuticos, especialistas en dolor, guías espirituales y voluntariado.

La meta fundamental es dar calidad de vida al menor, sin intentar prolongar o acortar la agonía, atendiendo las necesidades físicas, psicologicas, sociales y espirituales del paciente y su familia.

Rigoberto Valladares, encargado de la unidad expresó que es importante tener presente que a pesar de todos los esfuerzos que se realicen con la intención de curar pacientes con cáncer infantil, siempre existirán algunos que no se podrán curar.

" Por la naturaleza agresiva de su enfermedad o porque al momento del diagnóstico ya la enfermedad estaba muy avanzada, 3 de cada 10 pacientes fallecen", detalló.

Otro aspecto importante en el área de cuidados paleativos es la atención domiciliaria cuando los pequeños y las familias deciden ser atendidos en sus propios hogares con el proposito de ser atendidos por sus seres queridos, para la cual se moviliza todo un equipo que capacita a la familia sobre la metodología de cuidado.