HEU Y OPS LANZAN CAMPAÑA "SACA PECHO DONANDO LECHE"

19-10-2017


El Hospital Escuela Universitario (HEU) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Y LA Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzan la campaña “Saca Pecho Donado Leche”, esto con el fin de incrementar la recolección de leche materna en el Banco de Leche Humana del mayor centro asistencial del país.

En el lanzamiento de la campaña se hicieron presentes Cristina Rodríguez, directora del HEU, Martha Castellanos, jefa de la Unidad de Lactancia Materna, Mario Castillo, coordinador del Banco de Leche Humana y Evelinne De Graff, asesora de Familia, Género y Curso de la Vida OPS-OMS en Honduras.

En la actualidad el Banco de Leche Humana recolecta entre 30 y 35 litros de leche humana al mes con las cuales se atienden en promedio a 6 niños prematuros y de bajo peso, la baja recaudación obliga a los médicos priorizar los casos mas graves, por lo mismo, la intención es llegar a 168 litros por mes para poder alimentar en promedio a 35 bebes recién nacidos.

Cristina Rodríguez, directora del HEU se refirió a los esfuerzos que el HEU realiza en conjunto de gobiernos amigos para captar donadoras de leche y así tener un gran impacto en la salud pública.

Agregó, que la institución que maneja esta comprometido con la lactancia materna y el fortalecimiento de la leche humana.

NECESIDAD DE LA LECHE MATERNA

Según Mario Castillo, coordinador del Banco de Leche Humana, lo ideal seria atender el 100 por ciento de los niños hospitalizados que requieren de leche materna y que por varias razones su madre no puede brindársela pero lo urgente es “ cubrir a los niños prematuros y de bajo peso que en promedio son 35 bebes”.

Por su parte, Martha Castellanos dijo que para tener madres donantes se debe de apoyar la lactancia materna de madre a hijo porque es la única forma de tener donantes “toda madre que tiene un bebe pequeño necesita ayuda del personal de salud como de la familia para aumentar los índices de lactancia materna exclusiva”.

Para lograr esto según Castellanos, “se debe de comenzar con el apego precoz el cual debe de ser después de los cinco minutos de nacido, pero para esos casos que niños no toman el pecho ya sea por pezón plano o invertido, mastitis, o congestionamiento mamario, nosotros estamos listos para atender esos problemas, pero requerimos de nuevas donantes para abastecer el Banco de Leche Humana”.

BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

Amamantar de forma exclusiva al niño durante los primeros seis meses de vida contribuye a reducir la incidencia de diarreas y la neumonía -dos de las principales causas de muerte en los lactantes-, al mismo tiempo se previenen infecciones de oído, meningitis, asma, diabetes, obesidad, hipoglicemia y el síndrome de muerte súbita ya que la leche materna actúa como la primera vacuna del bebé.

Sin embargo, a pesar de conocer estos beneficios la ultima Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) indica que esta practica ha sufrido un fuerte deterioro debido a la creciente urbanización, al desarrollo y uso de substitutos de la leche materna, una creciente incorporación de la mujer en el mercado de trabajo e incluso la negativa de algunos esposos a que amamante por razones estéticas o de infundados pudores.

Al finalizar, representante de OPS-OMS planteó la necesidad de la captación de la leche materna “nosotros estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa y nos juntamos con el HEU para hacer un llamado a todas las madres a que saquen el pecho y donen leche para salvar vidas”.

¿Cómo funciona un banco de leche?

Un banco de leche e un centro especializado donde la leche humana donada por algunas mujeres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye a otros niños que no pueden recibirla de sus propias madres. Tanto la donación como la dispensación se hacen de forma anónima y altruista.