GRACIAS AL RESPALDO DE CURE INTERNACIONAL: ORTOPEDIA PEDIÁTRICA DEL MATERNO SE CERTIFICA EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD COMO INSTRUCTOR PARA PIE EQUINO VARO

29-09-2017


El ortopeda pediátra del Materno Infantil, Ramón Lagos,se certificó en Londres, Inglaterra como "instructor" para capacitar a personal de salud sobre el tratamiento adecuado del pie equinovaro en menores de edad.

El curso intensivo de cinco días nace como una invitación al galeno de parte de Cure International , organización que presta atención a los pequeños que padecen la patología que causa deformidad esquelética.

A la capacitación recibida en la prestigiosa Universidad de Oxford quien también lanzó la invitación a traves de su departamento de ortopédia, acudieron 18 profesionales de la medicina de Africa, Asia y Latinoamérica; entre ellos uno de Honduras.

"La jornada fue fructífera y como instructores nos permitirá orientar y enseñar a otros médicos, fisioterapeutas y enfermeros en nuestros paises sobre la técnica o método de Ponseti para tratar y corregir pie equino varo", detalló Lagos.

El programa de instrucción es parte del "Proyecto de Pie Equinovaro Africa" que se amplio para alcanzar a médicos de otras partes del mundo.

Este método promovido por el doctor Ignacio Ponseti, involucra una serie de manipulaciones suaves y yesos correctivos, que se cambian cada semana.

La mayoría de los pacientes pueden corregirse con unos 5-6 yesos. Al lograr la corrección, generalmente se realiza una microcirugía del tendón de Aquiles para alargarlo.

La literatura internacional establece de cada mil bebés nacidos vivos, uno padece de pie equinovaro.