EL HEU PROMUEVE TALLERES DE CAPACITACIÓN SOBRE EL AUTOCUIDADO AL PACIENTE RENAL.

25-10-2017


Con el apoyo de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) y de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI) se llevó a cabo el taller de capacitación a los pacientes renales y sus familias sobre el cuidado adecuado que se deben tener con quienes padecen insuficiencia renal.

El fructífero encuentro fue abierto por el doctor Pedro Martínez, director de atención integral en salud, quien dijo a los asistentes que este tipo de charlas educativas se harán con frecuencia y además recalcó que "la terapia dialítica peritoneal en casa es la mejor alternativa para el paciente".

Entre tanto, el jefe del servicio de nefrología, Elio Mena añadió que se harán la dialisis en casa solo aquellos pacientes que reunan las condiciones inmunológicas y socieconómicas ; el resto continuarán recibiendo su tratamiento en el servicio de nefrología del nosocomio.

Durante más de una hora y con respaldo de la Asociación de Pacientes Renales y el departamento de Trabajo Social ; se socializaron los beneficios de la diálisis en casa, se insintió en que se capacita a los pacientes y sus familiares, si éstos califican; y respondieron las inquietudes de los asistentes.

Por otra parte, Liana Flores en representación de FUNLUVI dijo que se buscan las mejores opciones para el paciente renal crónica y una de ellas es la inauguración próxima del laboratorio que permitirá realizar las pruebas de compatibilidad renal, paso previo al trasplante de riñón.